lunes, 8 de febrero de 2010

Sobre perder y ganar en una democracia.


Dadas las elecciónes y el triunfo de la candidata oficialista con un 46% de los votos validos he leído varios comentarios en los diferentes blogs, periódicos electrónicos y redes sociales que he visitado, unos con un gran pesimismo por la "derrota" y otros asumiendo una posición triunfalista por el "gane" de su candidata favorita descalificando a los mínoritarios "perdedores".
"El pueblo ya ha hablado" leí por ahí, "la mayoría tomó una desición y hay que respetarla" dicen otros.
Sobre esto encuentro dos problemas relacionados a los que entendemos por democracia, el primero es sobre el reduccionismo de la democracia a la mera acción de votar, y el segundo que se deriva del anterior, la democracia como un sistema dónde la mayoría elige, y la minoría pierde y obedece.

Por lo mismo me permito las siguientes reflexiones propias de la filosofía política:

La definición más básica de democracia es el poder que reside en el pueblo. Con las evoluciones del concepto, y adelantandonos un par de milenios, en los tiempos contemporaneos, cuando se habla de democracia nos referimos específicamente a la democracia representativa, es decir el pueblo -mejor dicho ciudadanía- delega mediante el voto su poder en los gobernantes para que estos los representen.
Hasta aquí vamos bien, pero es precisamente ese concepto de democracia lo que nos lleva a pensar erroneamente a que democracia=sufragio. No pretendo con esto desvalorar ni restarle importancia al sufragio, sólo señalar que el voto es insuficiente para una democracia verdadera, porque como bien se sabe nuestros gobernantes nos fallan generando lo que se llama crisis de representatividad.
Entonces  ¿es la democracia una historia que sólo se repite cada x años para elegir a quienes nos representan en el poder público? R/ No. La democracia también exige una actitud responsable del ciudadano para construir más democracia.  Se requiere que el ciudadano se comprometa con su voto: que lo haga respetar, que exija transparencia a sus gobernantes, que le presione para que cumpla con esas promesas que lo llevó a votar por él o ella, y en este saco entramos todos, los que votamos por la oposición y los que votaron por el partido oficialista. Eliminamos así la idea de perdedores y ganadores, y nos convertimos todos en un pueblo incomodando a quienes le representan para que cumplan con su deber, esto es el poder en el pueblo.
Teniendo en cuenta que la persona debe ser proactiva, se debe aclarar también que el voto no exime a nadie de no preocuparse por los problemas que aquejan a su barrio, a su comunidad, en fin a su entorno.
Ahora bien esta participación de l@s individuos tiene ciertos requisitos, únicamente mecionaré algunos porque si no los termino aburriendo (a parte ya tengo pereza de seguir escribiendo :P). Entre ellos: conciencia crítica, respeto y tolerancia hacia quienes piensan diferente, autonomía, responsabilidad, madurez, capacidad de dialogo, liderazgo, etc etc etc...!

Para terminar digo que si realmente queremos este país y valoramos la democracia, sigamos construyendola porque no es todavía suficiente lo que hacemos. 

Democracia o muerte!!!


Aclaro: que el tema de la democracia es tan amplio y complejo, que vastaría toda una vida para que lo comprendamos integralmente. 

La ciencia política y la filosofía política prefieren hablar de calidad de democracia antes que dar un concepto de democracia, personalmente creo que esto se debe a que así es más fácil la evaluación de un régimen democrático.

Parto de la democracia vista desde el rol de los ciudadanos no del rol los gobernantes, y relacionandolo a los problemas mencionados. (Empoderamiento desde abajo)

1 comentario:

  1. Tenés mucha razón. NO tiene sentido ver esto desde un punto de vista pasional, donde los vencedores se burlan de los vencidos o los vencidos restan mérito o significado a la "victoria". Está bien analizar que pasó acá, cómo y dónde se "ganó" o "perdió" pero desde una perspectiva racional y respetuosa de todos los actores involucrados... y a partir de ahí, construir la Democracia que, como vos decís, no es solo ir a votar cada 4 años.

    ResponderEliminar